Historia del Krav Magá.

 Krav-Maga-logo

El krav magá o kravmagáque en hebreo significa «combate de contacto» (de krav [קרב] ‘combate’ y magá [מגע] ‘contacto’), es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav

Descripción:

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles).

En el krav magá se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías (puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), así como técnicas avanzadas con armas simples (como porras, piedras, cuchillos y bastones policiales, entre otras).

Historia del Krav Magá:

Desarrollado originalmente en Israel en el año 1940 por Imi Lichtenfeld quien tras llegar al Mandato Británico de Palestina antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganá, el Ejército clandestino judío.

Después de la creación del Estado de Israel, en 1951, el krav magá fue adoptado como sistema de combate, tácticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales. Por lo tanto, el krav magá pasó a convertirse en un sistema de instrucción de combate de aplicación básicamente militar.

Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empezó a enseñar el krav magá a la población. De este modo, el krav magá regresó a sus orígenes históricos como disciplina de defensa personal civil que ha tenido una gran expansión en los últimos años. Su difusión por los Estados Unidos y Europa ha contribuido a enfatizar su vertiente de sistema de defensa personal apto para cualquier persona adulta sin distinción de género, edad o condición física.

Concepto:

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo determina. El krav magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.

El krav magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se hace énfasis en el combate, en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, o con poca iluminación, arrinconamientos, desde el suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, defensa en situaciones individuales y grupales de alto estrés y realismo.

En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todo lo siguiente en una situación dada, la defensa o el ataque deben ser:

lo más rápido,

lo más fuerte,

lo más corto,

lo más natural y

lo más directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere continuar golpeando, hay que golpear).

Imi Lichtenfeld (Biografía):

Imre Lichtenfeld (1910-1998), conocido también como Imi Lichtenfeld fue un boxeador y atleta israelí, creador y difusor del arte marcial conocido como krav magá.

Nació el 26 de mayo de 1910 en Budapest, parte entonces del Imperio Austrohúngaro, y se crió en la ciudad de Bratislava. El padre de Lichtenfeld era jefe de  policía en Bratislava, integrada entonces en la República de Checoslovaquia, mientras regentaba un gimnasio de boxeo. Con esta influencia, Lichtenfeld se convirtió en boxeador y aprendió otras tácticas de lucha (como el jiu-jitsu), llegando a integrarse en el equipo nacional checoslovaco de lucha.

Durante la década de 1930 el antisemitismo empezó a fortalecerse en Europa Central y la comunidad judía de Bratislava empezó a sufrir violentos ataques de bandas antisemitas, ante lo cual Lichtenfeld intervino enseñando técnicas de pelea boxística a la colectividad hebrea, con fines de autodefensa. Tras una visita a Palestina en 1935, Lichtenfeld constató que las tácticas de lucha deportiva resultaban muchas veces inútiles para enfrentar la brutalidad de una pelea callejera.

Ante esta situación, Lichtenfeld ideó un nuevo sistema de  lucha, carente de reglas y sustentado por unos principios fundamentales de auto-protección y contraataque, que pudiera ser utilizado por cualquier individuo para repeler cualquier clase de ataque físico, dando lugar al krav magá como técnica de combate cuerpo a cuerpo que permitiera al individuo defenderse por sí mismo de modo rápido y efectivo contra atacantes, armados o no, pudiendo usar estas tácticas en situaciones que no le son familiares, o donde tenga movimientos limitados.

Después que Checoslovaquia fuera desmembrada por presión de la Alemania nazi en marzo de 1939, Bratislava se convirtió en capital de la joven República de Eslovaquia, aliada de Alemania, y donde el antisemitismo empezó a manifestarse en forma mucho más violenta y agresiva. Lichtenfeld se vio obligado a huir de su país en 1940 y emigró a Palestina, donde se unió a las milicias judías de autodefensa, patrocinadas por el gobierno británico, y que serían la semilla de las Fuerzas de Defensa de Israel, enseñando allí técnicas de combate cuerpo a cuerpo y desarrollando los conceptos finales del krav magá.

Tras la disolución de los batallones judíos del ejército británico acantonado en Palestina, Lichtenfeld se unió a las milicias nacionalistas judías del Haganá, entrenando a sus grupos de ataque (o Palmaj) en tácticas de lucha que incluían el krav magá. Tras la proclamación del Estado de Israel en mayo de 1948, Lichtenfeld se convirtió en instructor de las Fuerzas de Defensa de Israel para combate cuerpo a cuerpo y artes marciales, posición desde la cual difundió el krav magá entre las tropas, hasta convertirlo en el sistema de combate «oficial» de las fuerzas armadas israelíes.

En 1964 Imi Lichtenfeld se retiró del ejército israelí y desde 1967 comenzó a enseñar privadamente el krav magá a estudiantes civiles, de los cuales Lichtenfeld eligipo a diez alumnos como discípulo directos, siendo éstos los únicos en recibir una aprobación personal del creador del krav magá. Para las técnicas de lucha ya habían sido adaptadas para su empleo por quienes carecían de entrenamiento militar. Durante la década de 1970 el krav magá empezó a difundirse entre la población civil israelí y la certificación otorgada por Lichtenfeld fue reconocida oficialmente por las autoridades educativas israelíes, mientras que en 1986 el krav magá empezó a difundirse en Estados Unidos.

A inicios de la década de 1990 Lichtenfeld trató de mantener unificado a su grupo de seguidores mediante la creación de una Federación Internacional de Krav Magá, pero tal meta resulta todavía difícil en tanto la ausencia de reglas deportivas impedía mantener criterios comunes entre los principales instructores de krav magá, inclusive entre los propios discípulos de Lichtenfeld. Manteniéndose en actividad constante, Imi Lichtenfeld falleció en la ciudad israelí de Netanya en 1998.

 Haganá:

La Haganá (en hebreoההֲגָנָה‎ la defensa) fue una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920, durante la época del Mandato Británico de Palestina. Sus miembros eran los propios integrantes de los kibutzim ymoshavim, quienes crearon la organización como consecuencia de los pogromos realizados por parte de la población árabe, como el Pogromo de Jerusalén en 1920. Los Disturbios de Jaffa de 1921, los Motines árabes de 1929 involucrando la Matanza de Hebrón y la Masacre de Safed, así como también los ataques durante la revuelta árabe entre los años 1936 a 1939, entre los cuales destaca la Masacre de Tiberíades, contribuyeron a reforzar a la Haganá. Todos estos acontecimientos fueron cometidos con la permisividad de las autoridades del Mandato británico. La Haganá, junto con otras organizaciones, fue el predecesor del actual Ejército israelí (conocido como Tzahal) y sirvió de base a este último.

Información obtenida de https://es.wikipedia.org/wiki/Krav_mag%C3%A1